Consiste en el despliegue operativo de unidades Policiales y Militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de prevención del delito en sectores específicos para garantizar la seguridad ciudadana. El patrullaje inteligente permite el contacto directo de los funcionarios con las comunidades, con el propósito de atender de forma inmediata sus requerimientos y disminuir la incidencia delictiva.

¿Cuáles denuncias se pueden realizar?
1- Cualquier hecho delictivo (hurto, robo, tráfico de drogas, porte ilícito de armas de fuego y municiones, secuestros, extorción, cobro de vacunas, contrabando de gasolina y alimentos, otros).
2- Violencia de género y maltrato de niños, niñas y adolescentes.
3- Déficit de convivencia (música a alto volumen, conflictos comunitarios).
4- Otros temas que afecten la seguridad de tu comunidad.

La Oficina de Atencion a la Victima de la Policía del Estado Guárico,es la encargada de atender a todas las personas (hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes) que habitan en el estado, que sean víctimas, producto del abuso de poder, de los funcionarios (a) publicas policiales.

La oficina de atención a la victima de delitos y abuso de poder policial es de carácter interdisciplinario, secuencial e interinstitucional. Su finalidad es la atención oportuna y amplia concentrada en una sola sede, lo que supone un considerable ahorro de tiempo, desplazamiento y trámites a las víctimas. Comprende acciones que abarcan desde la prevención del delito hasta la recuperación e integración social de la víctima.

El propósito, es disminuir las denuncias y mejorar los problemas de convivencia, entre funcionarios policiales y las comunidades, mediante la aplicación de técnicas alternativas de solución de problemas. Es una institución encargada de velar por la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo, sin discriminación alguna en cuanto a origen étnico, color, sexo, credo, es disciplinada, voluntaria, respetuosa, solidaria, cumple con los propósitos operativos, tácticos y estratégicos de la institución. Además no criminaliza a los pobres, ni emprenden acciones que les re-victimice, sino que favorece a los sectores populares, más afectados por la violencia.

La Unidad de Control de Reuniones Publicas y Manifestaciones es la unidad tactica de la Policia del Estado Guarico, que esta orientado al resguardo de los derechos humanos y garantías de las personas que participan en reuniones públicas y manifestaciones, con el objeto de asegurar la paz social, la convivencia ciudadana y el respeto de la legalidad en todo el Estado Guariqueño, teniendo como premisa fundamental la mediación o negociación de los conflictos por vías pacíficas, todo ello de acuerdo al Manual de actuación del cuerpos de policía para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Disculpe página en construcción

Objetivo

El funcionamiento del Servicio de Vigilancia y Patrullaje se realiza mediante la implementación del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje por parte de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales.

Finalidades

1. Establecer las directrices uniformes para el despliegue del Servicio de Vigilancia y Patrullaje en las áreas en el ámbito político territorial del Estado Guárico, para una efectiva prestación del mismo, garantizando la distribución eficiente de los recursos disponibles.
2. Seguir los lineamientos para la presentación e implementación del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje en el Cuerpo de Policía del Estado Guárico.
3. Proporcionar las herramientas necesarias para la toma de decisiones oportunas en los diferentes niveles de la gerencia policial.

Ambito de aplicación

Es aplicable al Cuerpo de Policía del Estado cubriendo el ámbito político territoriales de los 15 Municipios y las 39 Parroquias que conforman el Estado Guárico. Principios del Servicio El Servicio de Vigilancia y Patrullaje estará orientado por los principios de Celeridad, Información, Eficiencia, Cooperación, respeto a los Derechos Humanos, Igualdad, Imparcialidad, Actuación Proporcional.

Disculpe página en construcción