Misión

Ser una Institución confiable, competente y sólida; garantizando la integridad de la ciudadanía y su patrimonio, integrando el compromiso del personal y la participación de la comunidad, en conformidad con lo establecido en las leyes, reglamentos, Códigos, Ordenanzas y demás normas de Rango Legal, contribuyendo al fomento del Estado de Derecho y al desarrollo integral del país.

Visión

“Alcanzar reconocimiento nacional del más alto nivel, apegado a los derechos humanos, caracterizado en las buenas prácticas de estrategias a través de la eficiencia, eficacia, responsabilidad y participación en la sociedad mediante la modernización, profesionalización u organización administrativa y funcional que contribuya con el desempeño de sus integrantes sin discriminación de raza, credo y sexo”.

Reseña Histórica de la Policial Uniformada del Estado Guárico

A partir del año 1.969, durante la presidencia del Dr. Rafael Caldera, se dio inicio a la reestructuración de las Policías Uniformadas del país bajo el comando y dirección de Oficiales de la F. A .C, así mismo se creó la Oficina Nacional de la Coordinación Policial (O. N. C. P.) dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, para lograr la unificación de métodos y procedimientos en el campo policial preventiva.

Es en Julio del año 1972 que el Estado Guárico se suma a este proceso de organización y son designados el Mayor (GN) Rubén Antonio Fernández y el Capitán (GN) Ildemaro Rodríguez, como Comandante y 2do Comandante de la Policía del Estado Guárico, con la misión de organizar la Institución como ente estadal, la cual hasta la fecha fungía como Policía dependiente de los Municipios.

En Octubre del mismo año se designo un equipo multidisciplinario integrado por el Capitán Seijas Fernández, Dr. Josué Navis Márquez, Psicólogo Isidro Gómez y el Oficial Lorenzo Morales, quien se encargó de evaluar al personal de efectivos integrantes para el momento de este cuerpo. Las funciones del Comando y administración de la Policía de Estado Guárico, tuvieron sus inicios en la antigua SEDE, ubicada en la Av. Bolívar de San Juan de los Morros, la cual fue remodelada y acondicionada para tal fin, ya que se encontraba en condiciones precarias y con las más apremiantes necesidades.

Desde el decreto de la Institución como Policía Estadal, se observaron profundas transformaciones tales como: mayor preparación y adquisición de conocimientos policiales e interés de aprendizaje por parte de los funcionarios de la Institución, mayor aceptación y acercamiento de la comunidad, motivado al mejor trato y al buen desempeño como Garantes del Orden Público y la paz Ciudadana en beneficio de la colectividad guariqueña.

De igual forma, se puede señalar y destacar la gran colaboración de la Oficina de Coordinación Policial (hoy Dirección Nacional de Coordinación Policial) que contribuyo a través de su Equipo Móvil de Instrucción a dictar Cursos de mejoramiento a los Oficiales, Agentes de esa Institución Policial en las Instalaciones de la Circunscripción Militar, de igual forma se dictaron cursos de Formación de Agentes de Seguridad y Orden Público, a Treinta (30) Aspirantes, en las referidas instalaciones, el cual tuvo una duración de dos (02) meses, graduándose Veinte y Tres (23) Agentes.

En el mes de Julio de 1.986, se funda en la Ciudad de Calabozo, la Brigada Infantil, con la participación de ochenta (80) niños en las edades comprendidas entre 9 y 16 años, la cual era comandada por el Inspector Jefe (PG) José Antonio Castillo (en la actualidad 15 de estos Brigadas son efectivos policiales).

En el mes de Julio de 1.989, fue designado como Comandante General de la Policía del Estado Guárico, el TCNEL (GN) Aular Velasco Dumar, durante su gestión de Comando fueron adquiridas treinta y seis (36) Camionetas Pick – Up , Tipo Jaula.

En el mes de Julio de 1.990, fue designado por la Dirección General de Coordinación Policial, el TCNEL (GN) Pedro Reinaldo Castro Madero, como Comandante General de la Policía del Estado Guárico, en reemplazo del TCNEL (GN) Aular Velasco, durante su gestión de Comando se lograron mejoras Socio – Económicas, tales como:

- En cuatro oportunidades se realizo ajuste salarial al personal en los últimos dos años, de la siguiente manera: Bs. 4.500,00 luego a Bs. 5.850,00, posteriormente a 7.500,00 y finalmente aumentado a la cantidad de Bs. 10.500,00 como sueldo básico.

- Implementación de prima especial de capacitación y eficiencia de Bs. 1.000,oo mensual para los funcionarios que posean título de bachiller.

- Mediante trabajo pertinente fueron activadas las primas de: residencia. Antigüedad, hijos, capacitación y eficiencia, las cuales no se cancelaban, las misma estaban suspendidas desde 1.983.

- Se reorganizó el servicio médico, el cual cuenta en la actualidad con: siete (07) Médicos en Medicina General, un (01) Médico Pediatra, un (01) Médico Ginecólogo, siete (07) Odontológicos; que prestan sus servicios a nivel estadal, anteriormente solo se encontraban con la cantidad de siete (07) médicos en Medicina General.

- Se inauguró comedores en los destacamentos 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con la respectiva partida presupuestaria de alimentación; entre otros logros que hoy día destacan la labor social, gerencial y operativa que busca caracterizar la función que desarrolla la Policía de Guárico. .